martes, 7 de junio de 2016

ALBERT SERRA: "MI CINE ES COMO LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE ANTES: LIFE TIME GUARANTEE"

HA GANADO EL PREMIO JEAN VIGO


'La muerte de Louis XIV', de Albert Serra, un film que retrata la agonía de un Rey Sol encarnado por el mítico Jean-Pierre Léaud, fue la película más aclamada por la crítica en el pasado Festival de Cannes y acaba de obtener el prestigioso Premio Jean Vigo. El iconoclasta cineasta de Banyoles nos cuenta sus impresiones.
Philipp Engel 
Albert Serra y Jean-Pierre Léaud.
Albert Serra y Jean-Pierre Léaud. 
¿Qué significa para ti ganar el Premio Jean Vigo?
Bueno, es un premio histórico, muy prestigioso, que se da desde 1951. No tiene dotación económica, aunque el prestigio es importante para la película, porque le da un cierto empuje. Pero para mí, personalmente, no significa gran cosa. Tampoco me lo merezco, no he sido muy buena persona. Para hacer el bien, he tenido que matar a muchos...
Vaya.
Hablo simbólicamente, claro. Me refiero a que soy el primer español que gana este premio, y muy probablemente seré el último. Y no porque el premio se vaya dejar de dar, sino porque, como sabes, los cineastas españoles son muy malos.
Está claro que Jean-Pierre Léaud ha sido fundamental, tanto para la película, como para Cannes, como para este premio. ¿No crees?
Sí, claro, aunque para mí lo importante es que me cae muy bien. Es muy simpático, muy agradable, muy auténtico, muy serio y, sobre todo, muy íntegro. La integridad es una palabra que no está nada de moda, pero a él se le puede aplicar al 100 %.
'La muerte de Louis XIV' se presentó fuera de concurso. ¿Te compensa este premio el no haber competido por esa Palma de Oro que podrías haber ganado?
No, la gente está muy obsesionada con esto. A mí me da igual no haber competido, yo todo lo que hago lo hago por la película en sí misma, y siempre pienso a largo plazo. No quiero decir que piense en hacer carrera y, evidentemente, cuando trabajo estoy siempre muy concentrado en el proyecto que tengo entre manos, pero las películas las pienso en función del efecto que tendrán a largo plazo. Léaud también es así, por eso sintonizamos tanto. Espiritualmente hablando, no es lo mismo pagar seis euros por mi película que por cualquier otra. La mía se te quedará dentro y reverberará en tu interior para siempre. Hasta el día en que te mueras.
Es cierto que si algo define a España y a los españoles es la mentalidad cortoplacista.
Sí, sólo piensan en el ahora, y para mí las películas tienen que ser un producto duradero. Es como el traje del domingo de antes, o los electrodomésticos de antaño, que se hacían para que duraran toda la vida. Mi abuela tiene un ventilador que tiene 52 años, y todavía funciona. Mi cine también es así, como los electrodomésticos de antes: Life Time Guarantee.
¿Y no piensas, ni por un momento, en el efecto que la película tendrá sobre el público de hoy?
No, cuando estoy montando la película lo hago a mi aire. De hecho, no creía que la crítica en Cannes fuese a reaccionar tan bien. A casi todo el mundo le gustó más de la cuenta. Pensaba que la encontrarían más dura y pesada. Así que tampoco soy tan inteligente como pensaba. Algo se ha trastocado dentro de mí, o puede que sea la gente la que ha cambiado.
Hombre, ya llevas unas cuantas películas. Igual empiezan a conocerte mejor.
¿Tú crees? Pensaba que Al Quaeda había envenenado las aguas, que se había equivocado de fórmula y que, en vez de matar a la gente, los había vuelto más inteligentes.
Tampoco nos hagamos demasiadas ilusiones. Y por cierto, ¿te dio tiempo a ver alguna película en Cannes?
Muy pocas, porque estuve muy ocupado. Vi, por ejemplo, 'Personal Shopper', de Olivier Assayas. Tenía ganas de verla porque es buen director, y me gusta mucho la actriz (Kristen Stewart) desde que la vi en 'Adventureland' (Greg Mottola, 2009), que es buenísima. Pero esta me decepcionó mucho. Es una historia de fantasmas, y a mí eso no me entra.
Eso es porque le tienes manía al cine fantástico.
Sí, porque empiezas por aquí y vete tú a saber cómo acabas, viendo 'El Hobbit' o 'El Señor de los Anillos'. Y entonces ya puedes ir directamente a que te ingresen en el psiquiátrico. Mi abuela vio un episodio de 'Juego de Tronos', y se quedó muy asustada. Me dijo: 'Hay animales que hablan'.
Bueno, eso ya pasaba en todas las películas Disney.
Sí, puede que sea una cuestión de infantilismo. Son infantiles los que miran este tipo de cine. Aunque el de Podemos dice que 'Juego de Tronos' es una gran lección de política...
También dice que Buñuel está pasado de moda.
¿Ah, sí? Y que Fernando León de Aranoa es un grandísimo director. Él mismo ya se desacredita a sí mismo. No hay que hacerle caso.
Hablando de poder, ¿cuando podremos ver 'La Mort de Louis XIV?
En noviembre seguramente la pasaremos en la Filmoteca de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario